Problemas en nuestra relación ¿Cuando necesitamos terapia de pareja?

A lo largo de nuestra experiencia implementando terapias de pareja sabemos la gran importancia que tiene el proporcionales la información necesaria para identificar los indicadores de que hay problemas en la relación y que con ayuda profesional pueden ser tratados para lograr una relación fuerte, feliz y duradera. En esta sección te proporcionamos información sobre diferentes aspectos importantes.

¿Cuales son algunos los indicadores de importancia en una

relación que pueden requerir terapia?

Es importante identificar sentimientos y señales que se presentan cuando existen problemas o descontento en nuestra relación, ya que cuando se omiten, esto puede derivar en daños en la interacción con nuestra pareja y problemas que son tratables con la terapia adecuada. Algunos de estos indicadores son:

  • No poder comunicar lo que realmente queremos o lo que nos duele

  • Celos

  • Infidelidad

  • Quejas constantes

  • Dejo de ser yo mismo para que el otro me quiera

  • Cuando nunca nada es suficiente

  • Cuando damos por sentado las cosas

  • Entre otros...

Es importante mencionar que a veces no somos capaces de identificar los problemas por nuestra cuenta, parte de la terapia de pareja es ayudar a los pacientes a identificarlos.

 

¿ Que pasa con la terapia de pareja estos días?

De todos los sistemas que los terapeutas ven, la pareja resulta ser quizá el sistema MÁS COMPLICADO, dado que las parejas acuden generalmente cuando se encuentran en CONFLICTO, y estadísticamente lo hacen en un 90% de las veces hasta 4 años después de que identificaron dicho conflicto.

 Cuando una pareja acude con un terapeuta lo hacen casi siempre con la convicción de que la TERAPIA de PAREJA es el ÚLTIMO RECURSO. 

Esto, en términos de la sesión terapéutica se traduce en un discurso genérico para más del 90 % de las parejas que solicitan ayuda, el cual consiste básicamente en la DEMANDA que cada uno de los integrantes de la pareja le hacen al TERAPEUTA para que determine quien de los 2 tiene la razón, proceso que se conoce como RECLUTAMIENTO DEL TERAPEUTA.  

Dicho esto.¿Que pasa con la terapia individual en comparación con la COTERAPIA? 

 

Cuando un terapeuta se enfrenta individualmente al proceso de reclutamiento que la pareja hace de él, la cantidad de información que recibe y principalmente la cantidad de emoción que recibe de ambos miembros de la pareja, alcanzan un nivel excesivo. ¿Cómo decir las cosas sin que el discurso se vea matizado por las creencias de género? ¿Cómo preguntar y qué preguntar a cada miembro de la pareja sin que el género interfiera? ¿Cómo puede el terapeuta silenciar sus posturas de género? Etc.

 

Estas interrogantes y muchas más son lo que en el entrenamiento de los terapeutas de pareja se trabaja para adquirir la DESTREZA en el arte de trabajar con parejas. Si bien es un proceso difícil, se logra alcanzar con muchos años de práctica, supervisión por parte de terapeutas mayores y continuo estudio en la materia. 

Todas estas interrogantes y muchas más, son lo que en el entrenamiento de los terapeutas de pareja se trabaja para adquirir  el conocimiento de trabajar con parejas. Si bien es un proceso difícil, se logra alcanzar con muchos años de práctica, supervisión por parte de terapeutas mayores, y continuo estudio en la materia.

Una diferencia con sólo un terapeuta es que por mucha destreza que adquiera seguirá interactuando con parejas que acuden a él o ella como último recurso y  para RECLUTARLO es decir para “que me de la razón”.

¿Que ventaja tiene una terapia con dos terapeutas durante las sesiones? 

Frente a esto la COTERAPIA representa un avance GIGANTESCO en la terapia de parejas. Pues la sola presencia de dos terapeutas, diluye la cantidad de datos que la pareja emite. La presencia de 2 terapeutas una mujer y un hombre, estabiliza por sí misma la INTERACCIÓN con la pareja. Ya que cambia de ser TRIANGULAR a ser PARALELA dos y dos. La capacidad que los COTERAPEUTAS tengan de dividir el trabajo de la sesión les permitirá aumentar su nivel de reflexión en un 100%. Y además la capacidad que los coterapeutas tengan de potenciar sus reflexiones frente a la pareja les permitirá en una primera sesión:

 

  • Neutralizar el RECLUTAMIENTO, establecer patrones y secuencias que la pareja no había identificado que los puede conducir a la solución de su conflictos y REPLANTEAR el PROBLEMA TERAPÉUTICO.

 

  • El nivel de CONFIANZA entre terapeutas es rarísimo. Pero solo máximo nivel de confianza es el que permite que los COTERAPEUTAS actúen sinérgicamente.


Muchos terapeutas sin experiencia en la coterapia terminan distanciados e incluso enemistados entre sÍ y se debe a que la Confianza no permeó entre ellos.

Verónica Boneta y Ana Ibarra han trabajado con éxito por su experiencia como terapeutas y por el nivel de acoplamiento y de sinergia que logran como coterapeutas. Aquí la variable es la CONFIANZA .

  • Nuestras terapias pueden ser implementadas de manera tradicional o con COTERAPIA

  • Consulta nuestros servicios para pacientes nuevos o para continuar terapias previas

  • ¡Nunca es tarde para hacer un cambio de vida!

Atención psicológica recomendada DF - Ciudad de México
  • ¡Agenda una cita! Estamos para ayudarte

  • Donde nos puedes encontrar en el Distrito Federal

  • Horarios y disponibilidad

TENEMOS EXPERIENCIA EN CONTINUAR TERAPIAS O TRATAMIENTOS PREVIOS

Benjamin Franklin 20, piso 3, Interior 4., 11800 Miguel Hidalgo, DF - Ciudad de México (CDMX)