Pensamientos comunes ¿Nos puede ayudar la terapia de pareja?

En esta sección analizamos situaciones y pensamientos comunes que se presentan en las relaciones. Estos pensamientos nacen de situaciones de la vida cotidiana que al principio parecen no tener mucha importancia pero muchas veces comienzan a crear problemas o ideas equivocadas que terminan en problemas y daños en la relación. ¿Nos puede ayudar la terapia de pareja? Claro que sí, visítanos en el DF - CDMX!

 

Muchas veces pensamos que para solucionar estos problemas no es necesario ir a terapia pero la realidad es que para tratar estas situaciones necesitamos ayuda profesional para ayudar a comunicarnos y eso no tiene nada de malo, al contrario, nos ayuda a crear un vinculo mas fuerte y crear una buena interacción de pareja. Un problema que actualmente existe es que las parejas acuden a terapia hasta que ya existe un daño o una ruptura en la relación y eso puede ser prevenido al notar indicadores importantes en la interacción de pareja que muestran que ir a terapia nos podría ayudar.

Situaciones y Pensamientos Comunes en la Relación

Día a día cada individuo en la pareja juega un rol dependiendo de las actividades que hace como; trabajo, actividades cotidianas, actividades con hijos, etc. Otro aspecto que influye es la vida social y como funciona o afecta a la interacción en la relación, ya sea positivo o negativo.

 

Estos aspectos son normales en la relación de pareja pero en ciertas situaciones empezamos a crear pensamientos que silenciosamente empiezan a perjudicar la manera en la que pensamos de la otra persona ya que no somos capaces de comunicarnos debido a miedo a la confrontación o "hacer el problema mas grande". Es de gran importancia empezar a evaluar si es necesario ir a terapia cuando estas situaciones y pensamientos aparecen porque son indicadores de que tenemos un problema de comunicación o simplemente no conocemos la forma de comunicarlos correctamente y en esto la atención psicológica es un recurso que puede hacer un gran cambio. Las siguientes situaciones y pensamientos son indicadores comunes.

Situación de pareja # 1 - No poder comunicar lo que realmente nos duele o queremos decir

 

No siempre encontramos la manera de comunicarnos completamente con nuestra pareja o tenemos problemas en decirle que algo nos esta haciendo daño debido al miedo a "dañar la relación" pero la realidad es que en verdad estamos dañando la relación al no expresarnos y guardarnos sentimientos de gran importancia.

Ejemplo:

¡Llegaste tarde! y no te importo. ¡Mira la hora que es!

Tuve mucho trabajo

Que realmente quiero decir o pienso:

  • Siento que no te importo cuando no llegas a la hora acordada.

  • Me siento abandonada.

  • Me duele.

El no comunicarse de la manera correcta nos lleva a esconder lo que en verdad sentimos o queremos decir y esto lleva a malentendidos y a dificultar el encontrar una solución debido a que el problema que percibe la pareja no es comunicado completamente. En este caso es muy útil reclutar a un terapeuta ya que la terapia de pareja nos puede ayudar a comunicar nuestros pensamientos claramente y de una manera en que la otra persona lo pueda entender sin dañar la relación.

Situación de pareja # 2 - Celos

 

Los celos son naturales y no es malo cuando este sentimiento se presenta en nuestra relación pero el problema es cuando estos son exagerados o empiezan a crear pensamientos que en consecuencia nos empiezan a generar "fantasias" que conllevan a problemas en nuestra relación. Los celos crean una gran inseguridad en la pareja , de la misma manera, la confianza se ve afectada y esto debilita a la relación rápidamente, esto puede llevar a problemas mas fuertes o en confusión al momento de buscar soluciones debido a la desconfianza.

Ejemplo:

Esta conectada a WhatsApp cuando se supone que esta trabajando. ¿Con quién se escribe?​  

Que realmente quiero decir, siento o pienso:

  • ¿Me volverán a traicionar?¿Será que habrá alguien mejor que yo?

  • ¿Puedo perderla fácilmente? Tengo miedo.

Cuando los celos empiezan a causar desconfianza y problemas en la relación es cuando es importante buscar terapia de pareja. Buscar atención psicológica es una opción que nos ayuda a encontrar el origen de los celos y a tratar las situaciones que actualmente están presentes en nuestra relación. La terapia también es importante para recuperar la confianza y fortaleza en nuestra convivencia como pareja.

Situación de pareja # 3 - Infidelidad

 

La infidelidad es la consecuencia de la falta de comunicación y estabilidad en la pareja. Muchas veces la infidelidad se presenta cuando hay problemas significativos en la relación pero estos no se toman seriamente o son ignorados y se convierten en quejas debilitando la relación, es entonces cuando un individuo empieza a perder interés y se permite cometer una infidelidad ya que se justifica con muchas "razones" por las que no es "tan malo" lo que hace. Las consecuencias de una infidelidad se notan en la relación durante o después, ya que durante una infidelidad normalmente existe distanciamiento y actitudes extrañas que causan desconfianza, al mismo tiempo, después de descubrir una infidelidad es necesario buscar atención psicológica porque es necesario trabajar los aspectos que lo causaron y como reconstruir la relación de pareja.  

Ejemplo:

" Ella me engaño "

Que realmente quiero decir, siento o pienso:

  • ¿Cómo la puede haber orillado a ser infiel?

  • ¿Qué encontró en la otra persona o que le faltaba conmigo que lo tuvo que buscar en otra parte?

En esta situación de pareja es muy importante ir a terapia debido a todos los aspectos que se tienen que analizar y en los que se tiene que trabajar. Otro aspecto muy importante es la comunicación y la forma en que se deben comunicar las parejas en este proceso, es por eso que se necesita la ayuda de terapeutas para llevar esto profesionalmente. En nuestra clínica trabajamos en COTERAPIA, lo que quiere decir, es que trabajamos dos terapeutas por sesión lo cual nos ha hecho conocidos en el DF por nuestro alto nivel de éxito. Conoce mas sobre las ventajas de la COTERAPIA de pareja en comparación con la terapia tradicional.

Situación de pareja # 4 - Quejas Constantes

 

La forma en que a veces comunicamos que algo no esta bien o que nos sentimos afectados por ciertos aspectos en nuestra relación es a través de quejas. El problema es cuando nuestras queja no expresan completamente lo que nos molesta o simplemente no comunican nada del problema que las generan. Esto pasa cuando no sabemos comunicarnos correctamente con nuestra pareja o nuestra pareja no sabe la forma en como decirnos lo que le molesta. Es muy importante poner atención a este comportamiento ya que puede derivar en otros problemas mas grandes.

Ejemplo:

Yo me parto el lomo todo el día y tú ¿Cuándo te pones las pilas?

Que realmente quiero decir, siento o pienso:

  • Tengo la expectativa de que hagas las cosas a mi ritmo, a mi tiempo, como digo yo.

Muchas veces cuando nos quejamos con nuestra pareja no tomamos en cuenta lo que ellos piensan y eso es un gran error. Cuando existen quejas frecuentes que no parecen encontrar una solución es importante buscar atención psicológica ya que la terapia de pareja puede ayudar a resolver de fondo estas quejas y con menos sesiones antes de que deriven a problemas mas grandes y que pudieron ser prevenidos. La terapia no necesariamente es para cuando existen grandes problemas en la relación sino que también cuando se necesita crear un vinculo mas fuerte. 

Situación de pareja # 5 - Dejo de ser yo mismo para que el otro me quiera

Esta es una situación frecuente en la interacción de pareja. Cuando una persona deja de hacer o decir cosas debido al miedo a la confrontación o perder a su pareja esto conlleva a causar daños en la relación. A pesar de que temporalmente esta actitud puede evitar peleas o discusiones, en el futuro esto causara daño a la relación a punto de que la persona que no expresa sus sentimientos puede "explotar" y terminar la relación abruptamente o distanciarse y caer en otros problemas como la infidelidad o depresión. Esta situación puede llegar a ser emocionalmente muy fuerte para la persona que esconde sus emociones. 

 
Ejemplo:

Ya no tendré amigas porque se pone muy celosa

Dejare de ver a mis amigas porque sé que eso le molesta

Que realmente quiero decir, siento o pienso:

  • Por La Paz mundial me callaré y no diré nada 

La terapia de pareja nos pude ayudar a desenvolvernos, o si notamos que nuestra pareja tiene este comportamiento, a que se desenvuelva para lograr una convivencia sana nuevamente. Una relación fuerte es de dos personas y para crecer y disfrutar como pareja a veces es necesario un poco de ayuda profesional para llegar a esto. 

Situación de pareja # 6 - Cuando nunca nada es suficiente

 

Un tema que frecuentemente se presenta en la relación es el sentimiento de que nada es suficiente para nuestra pareja. Esto se debe a inseguridad o a la falta de reconocimiento de nuestras acciones o logros en la relación. Es muy importante saber si nuestra pareja le gusta ser reconocido frecuentemente o no ya que en muchos casos no es necesario hacer esto seguido, todo depende de la personalidad de cada quien. Las personas que no reciben reconocimiento muchas veces buscan este aspecto con quejas o acciones que no van mal intencionadas pero que pueden llegar a crear problemas y en el fondo solo es para mandar un mensaje a la otra persona.

Ejemplo:

Toda la semana he llegado temprano para estar con ella y no lo valora

Y yo que me esforcé tanto para prepararle esta cena y ni cuenta se da

Que realmente quiero decir, siento o pienso:

  • Haga lo que haga no le basta, no me reconoce.

Esta situación puede ser tratada con apoyo profesional. Es importante considerar recurrir a terapia de pareja al notar estos sentimientos o comportamientos en la relación ya que pueden ser tratados con menos sesiones en comparación a que si es tratado cuando ya se hayan creado daños en la interacción de pareja o cuando ya haya llegado a otros problemas mas grandes.

  • Nuestras terapias pueden ser implementadas de manera tradicional o con COTERAPIA

  • Consulta nuestros servicios para pacientes nuevos o para continuar terapias previas

  • ¡Nunca es tarde para hacer un cambio de vida!

Atención psicológica recomendada DF - Ciudad de México
  • ¡Agenda una cita! Estamos para ayudarte

  • Donde nos puedes encontrar en el Distrito Federal

  • Horarios y disponibilidad

TENEMOS EXPERIENCIA EN CONTINUAR TERAPIAS O TRATAMIENTOS PREVIOS

Benjamin Franklin 20, piso 3, Interior 4., 11800 Miguel Hidalgo, DF - Ciudad de México (CDMX)